OBJETIVOS IMPRESCINDIBLES DE FRANCÉS

Objetivos imprescindibles de 1º ESO
  • Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de mensajes escritos y orales breves y sencillos en lengua extranjera.(C.B. 1, 4, 5, 6)
  • Expresar por escrito y oralmente mensajes sencillos de  carácter práctico y cotidiano .(C.B. 1, 4, 5, 6)
  • Reproducir por escrito los modelos  propuestos aprendiendo a utilizar estrategias de  reconocimiento e identificación. (C.B. 1, 7, 8)
  • Identificar en los textos, y a través del contraste con la cultura propia, aspectos significativos de la cultura francesa.(C.B. 5, 6)
  • Usar correctamente las estructuras gramaticales siguientes relacionadas con las situaciones cotidianas más perceptibles.(C.B. 1, 4, 5, 6) 
    • Los verbos auxiliares être y avoir en presente del indicativo
    • los artículos definidos, indefinidos y contractos
    • El presentativo c’est...
    • Qu’est-ce que c’est?    
    • Los pronombres personales sujeto, tónicos e interogativos (où,comment, qui)
    • Los verbos acabados en –ER en presente del indicativo: aimer, adorer, détester, habiter
    • La negación ne ... pas
    • El género y el número del adjetivo
    • Los adjetivos posesivos referidos a un solo poseedor: mon, ma, mes, ton, ta, tes, son, sa, ses
    • Los verbos partir, aller, venir, prendre y faire en presente del indicativo
    • Las preposiciones
    • Los verbos pronominales en presente del indicativo: s’appeler, se lever, se laver, se coucher...
    • Il y a /  il n’y a pas de...
    • El imperativo (en enunciados afirmativos)
    • El futuro próximo: aller + infinitif

  • Utilizar  las expresiones comunes,  frases hechas sencillas y el léxico relativo a contextos concretos y cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo siguientes: (C.B. 1, 4, 5, 6)
    • Los saludos
    • El alfabeto
    • El aula y el material escolar
    • Fórmulas dentro del aula
    • Presentarse y presentar a alguien
    • Dar y pedir información personal (nombre, profesión)
    • Algunas profesiones: chanteur/chanteuse, joueur de foot, journaliste...
    • Los números del 1 al 69  
    • Nombre, apellido, profesión, dirección 
    • La familia
    • Los sitios de vacaciones: la mer, la montagne...
    • Los medios de transporte: le train, la voiture...
    • Algunas actividades de ocio y algunos deportes
    • La hora, los meses, las fechas
    • Los momentos del día
    • Las comidas del día: le petit déjeuner, le déjeuner...
    • Las habitaciones de una casa: le salon, la chambre…
    • Los muebles y el mobiliario: le lit, le bureau, l’armoire…
    • La fiesta de cumpleaños: les bougies, les cadeaux...

  • Percibir los elementos de  pronunciación, entonación y ritmo de la  lengua siguientes: (C.B. 1, 4, 5, 6)
    • Reconocimiento y reproducción de elementos fonéticos fundamentales: el abecedario
    • Reconocimiento de elementos ortográficos propios de la lengua francesa: los acentos agudo, grave y circunflejo
    • Las consonantes finales
    • Reconocimiento de elementos fonéticos propios de la lengua francesa: la "e" muda
    • Diferencias fonéticas entre el masculino y el femenino de algunos adjetivos 
    • La liaison
    • Diferenciación y reproducción de los sonidos [y] y [u]
    • Reconocimiento y pronunciación de los sonidos [∫] y [ʒ]
    • La oposición entre los sonidos [f] / [v] ,[b] / [p] y [b] / [v]
    • Reconocimiento y producción de las vocales nasales: [ɑ̃], [ɔ̃], [ɛ̃]

Objetivos imprescindibles de 2º ESO
  •  Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales y escritos emitidos por un interlocutor, o procedentes de distintos medios de comunicación audiovisual, sobre temas conocidos. (C.B. 1, 4, 5, 6) 
  • Expresarse oralmente de forma sencilla interpretando  gradualmente nuevos contenidos y desarrollando algunas  pautas de interacción (C.B. 1, 4, 5, 6)
  • Expresar por escrito mensajes en documentos sencillos que  traten de la situación comunicativa del alumno respetando la  estructura básica de la lengua (C.B. 1, 4, 5, 6)
  • Reproducir oralmente y por escrito los modelos propuestos  siendo capaz de utilizar adecuadamente los elementos  lingüísticos adquiridos (C.B. 1, 7, 8)
  • Conocer elementos culturales implícitos que se encuentren en  los textos tratados.(C.B. 5, 6)
  •  Usar correctamente las estructuras gramaticales siguientes relacionadas con las situaciones de comunicación propuestas(C.B. 1, 4, 5, 6)
    • Hablar acerca de acciones habituales. El tiempo presente.
    • Concordancia de los adjetivos de nacionalidad
    • El género de los países
    • Las preposiciones de lugar: à, en, au, aux
    • Los verbos vouloir y pouvoir
    • C’est… ce sont…
    • El imperativo negativo
    • La condición si + presente
    • La conjugación de los verbos del 2.º grupo: choisir, guérir, finir, etc.
    • Las palabras interrogativas: quand, comment, pourquoi
    • Pourquoi / parce que
    • Los artículos partitivos: du, de la, de l’, des
    • Los adverbios de cantidad: beaucoup, un peu de, trop…
    • El passé composé con el auxiliar avoir (afirmativa, negativa e interrogativa)
    • Participios pasados regulares e irregulares
    • Los adverbios de tiempo: hier, avant-hier
    • El auxiliar avoir
    • El passé composé con los auxiliares être y avoir (afirmativa, negativa e interrogativa) 
    • La negación con rien, personne, jamais
    • Uso de los adverbios déjà y toujours
    • El presente de los verbos en –yer 
    • La interrogación con quel(lle) 
    • La interrogación formal con inversión del sujeto 
    • Los adjetivos demostrativos: ce, cet, cette, ces 
    • Las construcciones impersonales: il pleutil neige, etcIl faut / il ne faut pas + infinitif
    • La negación con ne… plus
    • Los pronombres complemento directo le, la, l’, les 
    • Los adverbios de negación ne… plus 
    •  El verbo devoir 

  • Utilizar  las expresiones comunes,  frases hechas sencillas y el léxico relativo a contextos concretos y cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo siguientes: (C.B. 1, 4, 5, 6) 
    • El nombre de los países europeos. Las nacionalidades. Las lenguas
    • Léxico de la ciudad, los comercios y los monumentos
    • Expresiones para situar en el espacio
    • Los estados de ánimo y de las sensaciones: avoir chaud, avoir honte, être malade, etc.
    • Las partes del cuerpo
    • Algunos remedios
    • Algunos colores
    • Los alimentos. Las comidas. Algunos utensilios de cocina. Algunas instrucciones propias de las recetas de cocina
    • Los medios de comunicación: télé, radio, journaux, Internet
    • Las expresiones de tiempo: hier, ce matin, cette semaine
    • Léxico del interrogatorio policial
    • Léxico de la ropa
    • Léxico relacionado con el dinero: argent de poche, depenses, épargnes
    • Todos los números
    • Léxico del medio ambiente
    • La meteorología
    • Léxico de las profesiones
    • Léxico de la ciencia-ficción: soucupe volante, espace, extraterrestre, etc
    • Los inventos de ayer y de hoy

  • Percibir los elementos de  pronunciación, entonación y ritmo de la  lengua siguientes: (C.B. 1, 4, 5, 6) 
    • Los sonidos [jε̃] / [jεn] y [jε̃] / [εn]
    • Los grupos vocálicos aiaueuoiou
    • Diferenciación y producción de los sonidos vocálicos: [o], [ø], [ə], y asociación con sus grafías
    • El sonido [R]
    • Entonación de las preguntas
    • Diferenciación y producción del sonido vocálico [e] y sus grafías
    • Oposición de los sonidos: [t ]/[d] y [k]/[g]
    • Diferenciación y producción del sonido: [j] y sus grafías
    • El grupo fónico: [sjõ] y sus grafías
    • El sonido [ə]

Objetivos imprescindibles de 3º ESO
  • Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos auténticos y adaptados, de extensión variada diferenciando hechos y opiniones e identificando, en su caso, la intención comunicativa del autor. (C.B. 1, 4, 5, 6)
  • Redactar de forma guiada textos diversos cuidando el léxico, las estructuras, y algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles al lector, utilizando ortografía y puntuación adecuadas. .(C.B. 5, 6)
  • Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. (C.B. 1, 7, 8)
  • Identificar y valorar de manera crítica los aspectos culturales, sociales, históricos, geográficos y literarios más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señalar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y mostrar una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios. (C.B. 5, 6)
  • Usar correctamente las estructuras gramaticales siguientes relacionadas con las situaciones de comunicación propuestas: (C.B. 1, 4, 5, 6) 
    • Las palabras interrogativas
    • El pasado reciente
    • El presente progresivo
    • El futuro próximo
    • Los pronombres relativos que, qui, où
    • Los pronombres complementos de lugar (eny
    • El imperfecto
    • Los comparativos
    • Los pronombres complemento de objeto directo y de objeto indirecto
    • El passé composé: auxiliares, concordancia
    • Valores del imperfecto y del passé composé
    • Los determinantes y los pronombres posesivos
    • Los pronombres demostrativos
    • El futuro simple
    • Los verbos irregulares en futuro simple
    • El pronombre en complemento directo
    • El condicional
    • Verbos que se construyen con las preposiciones avec, àde
    • Los pronombres complemento indirecto (eny)
    • La posición del adjetivo
    • El superlativo

  • Utilizar  las expresiones comunes,  frases hechas sencillas y el léxico relativo a contextos concretos y cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo siguientes: (C.B. 1, 4, 5, 6) 
    • Expresión del gusto
    • Las pasiones y el ocio
    • Expresiones para manifestar interés o desinterés
    • Localización de un lugar en el espacio
    • Adjetivos para describir un lugar
    • Expresiones para proponer una idea
    • Expresiones para pedir una opinión
    • Expresiones para expresar acuerdo y desacuerdo
    • Las pasiones y el ocio
    • Expresiones para manifestar interés o desinterés
    • Articuladores del discurso: crier, affirmer, dire, etc
    • La comparación
    • Expresiones para introducir una fecha
    • Expresiones para hablar de la duración de un acción
    • Léxico de las biografías
    • Léxico de los sucesos
    • Expresiones para manifestar duda, admiración, sorpresa y entusiasmo
    • Adjetivos para describir el carácter
    • Los objetos
    • Léxico de la talla, el color y la forma de los objetos
    • Expresiones para formular hipótesis
    • Expresiones para introducir una condición
    • La ecología
    • Las injusticias y la solidaridad
    • Las características de un paisaje o un clima
    • Expresiones para felicitar, avisar, dar su aprobación, expresar decepción expectativas
    • o Expresiones para expresar un deseo, un hecho imaginario, un consejo o  una petición con cortesía

  • Percibir los elementos de  pronunciación, entonación y ritmo de la  lengua siguientes: (C.B. 1, 4, 5, 6)
    • La liaison y los encadenamientos
    • El acento de insistencia
    • Las reglas de acentuación de la e, y su pronunciación ([e] /[e])
    • Las reglas de acentuación: el acento circunflejo y el acento grave
    • La e caduc
    • La entonación expresiva: avisar, felicitar, mostrarse irritado o decepcionado

Objetivos imprescindibles de 4º ESO
  • Comprender, asimilar y expresar la información de mensajes orales -emitidos por distintos medios- y escritos en lengua extranjera tanto en situaciones contextualizadas valiéndose de estrategias de comunicación, como en otras situaciones mediante una captación global de la información (C.B. 1, 4, 5, 6)
  • Redactar mensajes sencillos sobre temas cotidianos respetando los rasgos básicos del código y adecuando los esquemas formales correspondientes al tipo de texto (C.B. 1, 4, 5, 6)
  • Reproducir oralmente y por escrito los modelos propuestos y a partir de ellos crear nuevas situaciones de realidad (C.B. 1, 7, 8 )
  • Valorar la cultura francesa y reflexionar sobre sus distintas manifestaciones (C.B. 5, 6)
  • Usar correctamente las estructuras gramaticales siguientes relacionadas con las situaciones de comunicación trabajadas durante el curso: (C.B. 1, 4, 5, 6) 
    • Los tiempos del pasado:  passé composé y l’imparfait (repaso)
    • El futuro y el condicional (repaso)
    • Los pronombres relativos qui, que/qu’,où y dont
    • Los determinantes indefinidos
    • Referir hechos del pasado contados por otro
    • Situar hechos anteriores a otros hechos pasados
    • Expresar la causa y la consecuencia
    • Expresar acciones en pasiva
    • El pluscuamperfecto
    • Conectores de causa y de consecuencia
    • La voz pasiva
    • El estilo indirecto: formación y concordancia de tiempos
    • El futuro en el pasado
    • El presente de subjuntivo formas y uso
    • El uso del subjuntivo en contraste con el indicativo
    • Conectores: pour que, bien que, avant que
    • El condicional presente para expresar hipótesis
    • Expresar la anterioridad, la simultaneidad y la posterioridad
    • Expresar la finalidad
    • El infinitivo pasado
    • El condicional pasado para expresar el arrepentimiento y el reproche

  • Utilizar  las expresiones comunes,  frases hechas sencillas y el léxico relativo a contextos concretos y cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo siguientes: (C.B. 1, 4, 5, 6)
    • La ciudad y las actividades que se pueden hacer en ella
    • Adjetivos para describir lugares y personas
    • Prestamos del árabe. Palabras del francés de La Reunión. Los préstamos de las lenguas amerindias. Algunas palabras del francés de Québec. Préstamos de lenguas africanas
    • Léxico específico para describir La Reunión, Nueva Caledonia, La Guayana
    • El registro coloquial
    • Conectores de causa y de consecuencia: à cause, grâce à, parce que donc, alors
    • Expresiones para reaccionar
    • La prensa
    • Formación de sustantivos
    • Expresiones para manifestar duda, sorpresa, deseo y miedo.
    • Las profesiones relacionadas con el cine
    • La formación de adjetivos
    • La formación de contrario 
    • Expresiones con avoir
    • Adverbios y locuciones para expresar la anterioridad, la simultaneidad y la posterioridad
    • Expresiones para disculparse

  • Percibir los elementos de  pronunciación, entonación y ritmo de la  lengua siguientes con el fin de leer con cierta corrección: (C.B. 1, 4, 5, 6)
    • liaisons, enchaînements et groupes de souffle, pauses et silences
    • Affirmation et suggestion.
    • Accent d’insistance.
    • Les liaisons interdites.
    • Prononciation. Les semiconsonnes. Les groupes consonnantiques, cas particulier de la lettre «x».
    • La chute du [e] caduc ou muet (repaso).
    • Les voyelles nasales (repaso)

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