Objetivos imprescindibles de 1º ESO
- Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de mensajes escritos y orales breves y sencillos en lengua extranjera.(C.B. 1, 4, 5, 6)
- Expresar por escrito y oralmente mensajes sencillos de carácter práctico y cotidiano .(C.B. 1, 4, 5, 6)
- Reproducir por escrito los modelos propuestos aprendiendo a utilizar estrategias de reconocimiento e identificación. (C.B. 1, 7, 8)
- Identificar en los textos, y a través del contraste con la cultura propia, aspectos significativos de la cultura francesa.(C.B. 5, 6)
- Usar correctamente las estructuras gramaticales siguientes relacionadas con las situaciones cotidianas más perceptibles.(C.B. 1, 4, 5, 6)
- Los verbos auxiliares être y avoir en presente del indicativo
- los artículos definidos, indefinidos y contractos
- El presentativo c’est...
- Qu’est-ce que c’est?
- Los pronombres personales sujeto, tónicos e interogativos (où,comment, qui)
- Los verbos acabados en –ER en presente del indicativo: aimer, adorer, détester, habiter
- La negación ne ... pas
- El género y el número del adjetivo
- Los adjetivos posesivos referidos a un solo poseedor: mon, ma, mes, ton, ta, tes, son, sa, ses
- Los verbos partir, aller, venir, prendre y faire en presente del indicativo
- Las preposiciones
- Los verbos pronominales en presente del indicativo: s’appeler, se lever, se laver, se coucher...
- Il y a / il n’y a pas de...
- El imperativo (en enunciados afirmativos)
- El futuro próximo: aller + infinitif
- Utilizar las expresiones comunes, frases hechas sencillas y el léxico relativo a contextos concretos y cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo siguientes: (C.B. 1, 4, 5, 6)
- Los saludos
- El alfabeto
- El aula y el material escolar
- Fórmulas dentro del aula
- Presentarse y presentar a alguien
- Dar y pedir información personal (nombre, profesión)
- Algunas profesiones: chanteur/chanteuse, joueur de foot, journaliste...
- Los números del 1 al 69
- Nombre, apellido, profesión, dirección
- La familia
- Los sitios de vacaciones: la mer, la montagne...
- Los medios de transporte: le train, la voiture...
- Algunas actividades de ocio y algunos deportes
- La hora, los meses, las fechas
- Los momentos del día
- Las comidas del día: le petit déjeuner, le déjeuner...
- Las habitaciones de una casa: le salon, la chambre…
- Los muebles y el mobiliario: le lit, le bureau, l’armoire…
- La fiesta de cumpleaños: les bougies, les cadeaux...
- Percibir los elementos de pronunciación, entonación y ritmo de la lengua siguientes: (C.B. 1, 4, 5, 6)
- Reconocimiento y reproducción de elementos fonéticos fundamentales: el abecedario
- Reconocimiento de elementos ortográficos propios de la lengua francesa: los acentos agudo, grave y circunflejo
- Las consonantes finales
- Reconocimiento de elementos fonéticos propios de la lengua francesa: la "e" muda
- Diferencias fonéticas entre el masculino y el femenino de algunos adjetivos
- La liaison
- Diferenciación y reproducción de los sonidos [y] y [u]
- Reconocimiento y pronunciación de los sonidos [∫] y [ʒ]
- La oposición entre los sonidos [f] / [v] ,[b] / [p] y [b] / [v]
- Reconocimiento y producción de las vocales nasales: [ɑ̃], [ɔ̃], [ɛ̃]
Objetivos imprescindibles de 2º ESO
- Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales y escritos emitidos por un interlocutor, o procedentes de distintos medios de comunicación audiovisual, sobre temas conocidos. (C.B. 1, 4, 5, 6)
- Expresarse oralmente de forma sencilla interpretando gradualmente nuevos contenidos y desarrollando algunas pautas de interacción (C.B. 1, 4, 5, 6)
- Expresar por escrito mensajes en documentos sencillos que traten de la situación comunicativa del alumno respetando la estructura básica de la lengua (C.B. 1, 4, 5, 6)
- Reproducir oralmente y por escrito los modelos propuestos siendo capaz de utilizar adecuadamente los elementos lingüísticos adquiridos (C.B. 1, 7, 8)
- Conocer elementos culturales implícitos que se encuentren en los textos tratados.(C.B. 5, 6)
- Usar correctamente las estructuras gramaticales siguientes relacionadas con las situaciones de comunicación propuestas(C.B. 1, 4, 5, 6)
- Hablar acerca de acciones habituales. El tiempo presente.
- Concordancia de los adjetivos de nacionalidad
- El género de los países
- Las preposiciones de lugar: à, en, au, aux
- Los verbos vouloir y pouvoir
- C’est… / ce sont…
- El imperativo negativo
- La condición si + presente
- La conjugación de los verbos del 2.º grupo: choisir, guérir, finir, etc.
- Las palabras interrogativas: quand, comment, pourquoi
- Pourquoi / parce que
- Los artículos partitivos: du, de la, de l’, des
- Los adverbios de cantidad: beaucoup, un peu de, trop…
- El passé composé con el auxiliar avoir (afirmativa, negativa e interrogativa)
- Participios pasados regulares e irregulares
- Los adverbios de tiempo: hier, avant-hier…
- El auxiliar avoir
- El passé composé con los auxiliares être y avoir (afirmativa, negativa e interrogativa)
- La negación con rien, personne, jamais
- Uso de los adverbios déjà y toujours
- El presente de los verbos en –yer
- La interrogación con quel(lle)
- La interrogación formal con inversión del sujeto
- Los adjetivos demostrativos: ce, cet, cette, ces
- Las construcciones impersonales: il pleut, il neige, etc. Il faut / il ne faut pas + infinitif
- La negación con ne… plus
- Los pronombres complemento directo le, la, l’, les
- Los adverbios de negación ne… plus
- El verbo devoir
- Utilizar las expresiones comunes, frases hechas sencillas y el léxico relativo a contextos concretos y cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo siguientes: (C.B. 1, 4, 5, 6)
- El nombre de los países europeos. Las nacionalidades. Las lenguas
- Léxico de la ciudad, los comercios y los monumentos
- Expresiones para situar en el espacio
- Los estados de ánimo y de las sensaciones: avoir chaud, avoir honte, être malade, etc.
- Las partes del cuerpo
- Algunos remedios
- Algunos colores
- Los alimentos. Las comidas. Algunos utensilios de cocina. Algunas instrucciones propias de las recetas de cocina
- Los medios de comunicación: télé, radio, journaux, Internet…
- Las expresiones de tiempo: hier, ce matin, cette semaine…
- Léxico del interrogatorio policial
- Léxico de la ropa
- Léxico relacionado con el dinero: argent de poche, depenses, épargnes…
- Todos los números
- Léxico del medio ambiente
- La meteorología
- Léxico de las profesiones
- Léxico de la ciencia-ficción: soucupe volante, espace, extraterrestre, etc
- Los inventos de ayer y de hoy
- Percibir los elementos de pronunciación, entonación y ritmo de la lengua siguientes: (C.B. 1, 4, 5, 6)
- Los sonidos [jε̃] / [jεn] y [jε̃] / [εn]
- Los grupos vocálicos ai, au, eu, oi, ou
- Diferenciación y producción de los sonidos vocálicos: [o], [ø], [ə], y asociación con sus grafías
- El sonido [R]
- Entonación de las preguntas
- Diferenciación y producción del sonido vocálico [e] y sus grafías
- Oposición de los sonidos: [t ]/[d] y [k]/[g]
- Diferenciación y producción del sonido: [j] y sus grafías
- El grupo fónico: [sjõ] y sus grafías
- El sonido [ə]
Objetivos imprescindibles de 3º ESO
- Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos auténticos y adaptados, de extensión variada diferenciando hechos y opiniones e identificando, en su caso, la intención comunicativa del autor. (C.B. 1, 4, 5, 6)
- Redactar de forma guiada textos diversos cuidando el léxico, las estructuras, y algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles al lector, utilizando ortografía y puntuación adecuadas. .(C.B. 5, 6)
- Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. (C.B. 1, 7, 8)
- Identificar y valorar de manera crítica los aspectos culturales, sociales, históricos, geográficos y literarios más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señalar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y mostrar una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios. (C.B. 5, 6)
- Usar correctamente las estructuras gramaticales siguientes relacionadas con las situaciones de comunicación propuestas: (C.B. 1, 4, 5, 6)
- Las palabras interrogativas
- El pasado reciente
- El presente progresivo
- El futuro próximo
- Los pronombres relativos que, qui, où
- Los pronombres complementos de lugar (en, y
- El imperfecto
- Los comparativos
- Los pronombres complemento de objeto directo y de objeto indirecto
- El passé composé: auxiliares, concordancia
- Valores del imperfecto y del passé composé
- Los determinantes y los pronombres posesivos
- Los pronombres demostrativos
- El futuro simple
- Los verbos irregulares en futuro simple
- El pronombre en complemento directo
- El condicional
- Verbos que se construyen con las preposiciones avec, à, de
- Los pronombres complemento indirecto (en, y)
- La posición del adjetivo
- El superlativo
- Utilizar las expresiones comunes, frases hechas sencillas y el léxico relativo a contextos concretos y cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo siguientes: (C.B. 1, 4, 5, 6)
- Expresión del gusto
- Las pasiones y el ocio
- Expresiones para manifestar interés o desinterés
- Localización de un lugar en el espacio
- Adjetivos para describir un lugar
- Expresiones para proponer una idea
- Expresiones para pedir una opinión
- Expresiones para expresar acuerdo y desacuerdo
- Las pasiones y el ocio
- Expresiones para manifestar interés o desinterés
- Articuladores del discurso: crier, affirmer, dire, etc
- La comparación
- Expresiones para introducir una fecha
- Expresiones para hablar de la duración de un acción
- Léxico de las biografías
- Léxico de los sucesos
- Expresiones para manifestar duda, admiración, sorpresa y entusiasmo
- Adjetivos para describir el carácter
- Los objetos
- Léxico de la talla, el color y la forma de los objetos
- Expresiones para formular hipótesis
- Expresiones para introducir una condición
- La ecología
- Las injusticias y la solidaridad
- Las características de un paisaje o un clima
- Expresiones para felicitar, avisar, dar su aprobación, expresar decepción expectativas
- o Expresiones para expresar un deseo, un hecho imaginario, un consejo o una petición con cortesía
- Percibir los elementos de pronunciación, entonación y ritmo de la lengua siguientes: (C.B. 1, 4, 5, 6)
- La liaison y los encadenamientos
- El acento de insistencia
- Las reglas de acentuación de la e, y su pronunciación ([e] /[e])
- Las reglas de acentuación: el acento circunflejo y el acento grave
- La e caduc
- La entonación expresiva: avisar, felicitar, mostrarse irritado o decepcionado
Objetivos imprescindibles de 4º ESO
- Comprender, asimilar y expresar la información de mensajes orales -emitidos por distintos medios- y escritos en lengua extranjera tanto en situaciones contextualizadas valiéndose de estrategias de comunicación, como en otras situaciones mediante una captación global de la información (C.B. 1, 4, 5, 6)
- Redactar mensajes sencillos sobre temas cotidianos respetando los rasgos básicos del código y adecuando los esquemas formales correspondientes al tipo de texto (C.B. 1, 4, 5, 6)
- Reproducir oralmente y por escrito los modelos propuestos y a partir de ellos crear nuevas situaciones de realidad (C.B. 1, 7, 8 )
- Valorar la cultura francesa y reflexionar sobre sus distintas manifestaciones (C.B. 5, 6)
- Usar correctamente las estructuras gramaticales siguientes relacionadas con las situaciones de comunicación trabajadas durante el curso: (C.B. 1, 4, 5, 6)
- Los tiempos del pasado: passé composé y l’imparfait (repaso)
- El futuro y el condicional (repaso)
- Los pronombres relativos qui, que/qu’,où y dont
- Los determinantes indefinidos
- Referir hechos del pasado contados por otro
- Situar hechos anteriores a otros hechos pasados
- Expresar la causa y la consecuencia
- Expresar acciones en pasiva
- El pluscuamperfecto
- Conectores de causa y de consecuencia
- La voz pasiva
- El estilo indirecto: formación y concordancia de tiempos
- El futuro en el pasado
- El presente de subjuntivo formas y uso
- El uso del subjuntivo en contraste con el indicativo
- Conectores: pour que, bien que, avant que…
- El condicional presente para expresar hipótesis
- Expresar la anterioridad, la simultaneidad y la posterioridad
- Expresar la finalidad
- El infinitivo pasado
- El condicional pasado para expresar el arrepentimiento y el reproche
- Utilizar las expresiones comunes, frases hechas sencillas y el léxico relativo a contextos concretos y cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo siguientes: (C.B. 1, 4, 5, 6)
- La ciudad y las actividades que se pueden hacer en ella
- Adjetivos para describir lugares y personas
- Prestamos del árabe. Palabras del francés de La Reunión. Los préstamos de las lenguas amerindias. Algunas palabras del francés de Québec. Préstamos de lenguas africanas
- Léxico específico para describir La Reunión, Nueva Caledonia, La Guayana
- El registro coloquial
- Conectores de causa y de consecuencia: à cause, grâce à, parce que donc, alors…
- Expresiones para reaccionar
- La prensa
- Formación de sustantivos
- Expresiones para manifestar duda, sorpresa, deseo y miedo.
- Las profesiones relacionadas con el cine
- La formación de adjetivos
- La formación de contrario
- Expresiones con avoir
- Adverbios y locuciones para expresar la anterioridad, la simultaneidad y la posterioridad
- Expresiones para disculparse
- Percibir los elementos de pronunciación, entonación y ritmo de la lengua siguientes con el fin de leer con cierta corrección: (C.B. 1, 4, 5, 6)
- liaisons, enchaînements et groupes de souffle, pauses et silences
- Affirmation et suggestion.
- Accent d’insistance.
- Les liaisons interdites.
- Prononciation. Les semiconsonnes. Les groupes consonnantiques, cas particulier de la lettre «x».
- La chute du [e] caduc ou muet (repaso).
- Les voyelles nasales (repaso)
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